Dakota del Sur,
Un proyecto de ley destinado a prohibir la cirugía de "cambio de sexo" (también llamada de reasignación de género) y los bloqueadores hormonales de pubertad para menores en Dakota del Sur (Estados Unidos) fue aprobado por la Cámara de Representantes con una votación de 46 votos a favor y 23 en contra el miércoles 29 de enero.
Solo unos pocos republicanos votaron en contra del proyecto de ley, informó Associated Press. La legislación ahora será discutida en el Senado.
Christopher Motz, director ejecutivo de la South Dakota Catholic Conference (Conferencia Católica de Dakota del Sur), elogió la votación.
"Dadas las cuestiones morales y éticas en juego, que son fundamentales para el bien integral de la persona humana, es genial ver un voto tan fuerte en la Cámara", dijo el jueves 30 de enero.
"Las voces de ciudadanos fieles que alientan a sus líderes electos sin duda contribuyeron a este resultado positivo. A medida que el proyecto de ley avance hacia el Senado, las voces de los ciudadanos fieles serán cruciales para asegurar otro voto fuerte", agregó.
El proyecto HB 1057 convertiría en un delito menor de Clase 1 que los médicos dispensen medicamentos bloqueadores de la pubertad a menores de 16 años con el propósito de cambiar o afirmar la percepción de su sexo. Asimismo, enumera una serie de procedimientos quirúrgicos que no se les permitiría realizar en menores, como la castración, vasectomía e histerectomía.