CIUDAD DE MÉXICO,
Este 1 de febrero de 2020 las redes sociales de México se verán colmadas por el hashtag #NoAlCodigoOlga, en una nueva muestra de rechazo al intento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de legalizar totalmente el aborto en el país a través de un Código Penal Nacional.
La "cita tuitera" fue convocada por la plataforma Jóvenes Provida, y comenzará a las 11:00 a.m. (hora del centro de México).
Un borrador del Código Penal Nacional filtrado a la prensa en las últimas semanas omite cualquier sanción a la práctica del aborto.
El Código Penal Nacional es una de las iniciativas anunciadas por el Gobierno de López Obrador para reformar el sistema judicial mexicano. De ser aprobado en su forma actual por el Congreso de la Unión, el aborto sería legal en todo México durante los nueve meses de embarazo.
Actualmente, el vigente Código Penal Federal contiene penas de hasta ocho años de cárcel para quien "hiciere abortar a una mujer", e incluye sanciones para los médicos o parteras que realicen esta práctica.
Sin embargo, actualmente el aborto no es punible a nivel federal en casos de imprudencia de la mujer embarazada, de violación y en peligro de muerte de la madre.