Abuya ,
La Diócesis Yola (Nigeria), sentó las bases para la construcción de una residencia que albergará a quienes han dejado sus hogares, forzados por el grupo terrorista islámico Boko Haram en Maiduguri, al norte del país.
De acuerdo con el P. Moses Ma'aji, director de Comunicaciones de la Diócesis de Yola, la instalación es única en su tipo, la primera residencia permanente para desplazados internos en este país de África Occidental que ha sido duramente afectado por actividades terroristas durante casi una década.
"En el pasado, el país ha reubicado personas debido a desastres naturales como inundaciones. Es la primera vez que reubicamos personas debido a los desastres causados por otros seres humanos. Y definitivamente es la primera vez que los trasladamos a lugares permanentes a lo que pueden llamar hogar, lejos del terror en sus hogares anteriores", dijo Ma'aji a ACI África –agencia africana del Grupo ACI– en una entrevista del martes 28 de enero.
Las nuevas viviendas, cuya construcción comenzó con la colocación de los cimientos en un evento organizado el lunes 27 de enero por el Obispo de Yola, Mons. Stephen Dami Mamza, albergarán 86 familias que han llegado desde Maiduguri, un área específicamente afectada por la insurgencia.
Cada hogar tiene un promedio de seis miembros que, según el P. Ma'aji, "tiene terribles recuerdos de dónde vinieron".
"Algunos de ellos no tienen un lugar para llamar hogar, ya que sus casas fueron incendiadas por miembros de Boko Haram. Algunos de ellos han perdido a todos sus seres queridos y todo lo que necesitan es una comunidad donde comenzar la vida de nuevo", indicó.