Los obispos católicos de Tierra Santa alertaron que el plan de paz de Estados Unidos, anunciado esta semana para hacer frente al conflicto entre Israel y Palestina, "no es una solución sino que creará más tensiones y probablemente más violencia y un baño de sangre".
Así lo indicaron los obispos de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa que agrupa a los prelados de rito latino, melquita, maronita, sirio, armenio y caldeo, todos ellos en comunión con Roma.
El 29 de enero los obispos indicaron que el plan de Estados Unidos favorece las demandas tradicionales de Israel para una solución de dos estados y fue una "iniciativa unilateral" que no involucró a los palestinos y no respetó sus "derechos y dignidad".
"De otro lado, este plan realmente no toma en cuenta las justas demandas del pueblo palestino para su tierra, sus derechos y una vida digna", prosiguen.
El 28 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron un plan de paz con el que se propone un camino como parte de la "solución de dos estados".
La propuesta sería inicialmente para un periodo de cuatro años y establecería las fronteras para un estado palestino teniendo como capital a al-Quds, el nombre árabe para Jerusalén, con algunos sectores del este de la ciudad. Sin embargo, todo el resto de la metrópolis, incluida la Ciudad Antigua, seguiría siendo parte de Israel.