La Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, en el estado mexicano de Jalisco, es el segundo templo más visitado por los fieles peregrinos cada año en el país, sólo después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
La celebración en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos congrega a multitudes especialmente en las celebraciones de la Candelaria, la Asunción y la Inmaculada Concepción.
¿Cómo surgió la devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos?
La ciudad de San Juan de los Lagos surgió como un poblado a mediados del siglo XVI, y era parte de la región entonces conocida como Nueva Galicia.
En diálogo con ACI Prensa en 2020, el Dr. Everardo López Padilla, responsable del Archivo Histórico de la Catedral, explicó que la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos fue fabricada por el español Matías de la Cerda en Pátzcuaro, estado de Michoacán.
"Fue traída a San Juan por un franciscano llamado Fray Miguel de Bolonia", indicó López Padilla. La imagen, que no era la titular del templo levantado en el poblado, quedó arrumada en la sacristía durante unos 80 años.