El Papa Francisco nombró al Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Cardenal Daniel Sturla Berhouet, como su enviado especial a la celebración de los 500 años de la primera misa en Argentina.
La información emitida este 30 de enero de 2020 por la Santa Sede explica que la "fundación espiritual" de Argentina se realizó en la ciudad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.
Esta sucedió en el marco de la expedición europea de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, que trazó la ruta desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, descubriendo lo que hoy se conoce como el Estrecho de Magallanes.
El viaje se inició en agosto de 1519 y seis meses después tocaron tierras argentinas.
"El mismo día domingo de Ramos, hizo llamar Magallanes a todos los dichos capitanes y oficiales e pilotos para que fuesen a tierra a oír misa, y que después fuesen a comer a su nao", describe una carta enviada por el contador Juan López de Recalde al Obispo de Burgos en 1521.
La Misa del 1 de abril de 1520 fue presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama, capellán de uno de los cinco barcos que componían la expedición.