El día 29 de enero en la noche, jóvenes pertenecientes a las Hijas de María Auxiliadora, Salesianos de Don Bosco y fieles de la Basílica de María iniciaron en Valdocco (Italia) el triduo a San Juan Bosco con una vigilia "histórica, original y carismática".
El momento de oración se realizó en camino hacia tres lugares de valor histórico y religioso en Valdocco: El patio principal donde se encuentra la estatua del santo, la capilla San Francisco de Sales y la Basílica de María Auxiliadora. "Queremos recordar a Don Bosco en la historia y recordarlo hoy", manifestó el P. Guido Enrico, celebrante de la vigilia.
A los pies de la estatua del santo, los participantes rezaron por todos los jóvenes del mundo y recordaron la vida de Don Bosco junto a los jóvenes, el cual "hizo este lugar un espacio de diálogo y de encuentro" para ellos.
La capilla de San Francisco de Sales fue un lugar donde Don Bosco invitó a los jóvenes "a vivir el encuentro profundo con Dios en la Eucaristía" y a vivir siempre bajo su presencia, por ello, durante la vigilia se recordó la multiplicación de las hostias de Don Bosco y la oración de Santo Domingo Savio con Dios, el alumno más conocido del oratorio de Valdocco por llegar a ser santo a la corta edad de 15 años.
Según la agencia de noticias ANS, en la Basílica de María Auxiliadora se ofreció el testimonio de Don Bosco y su relación con la Virgen María, pues "sin ella, sin la Auxiliadora, su vida no tendría sentido".
Al finalizar la celebración del triduo, los participantes realizaron una oración original, asimismo, el artista Andrea de Simone presentó un "impactante momento de arte e historia" del santo, por medio de dibujos en la arena.