Dakota del Sur,
Un proyecto de ley que prohíbe la cirugía de "cambio de sexo" (también llamada de reasignación de género) y los bloqueadores hormonales de pubertad para menores en Dakota del Sur (Estados Unidos) fue aprobado por un comité del Parlamento el 22 de enero y está previsto que sea debatido en la Cámara de Representantes.
El proyecto HB 1057 convertiría en un delito menor de Clase 1 que los médicos dispensen medicamentos bloqueadores de la pubertad a menores de 16 años con el propósito de cambiar o afirmar la percepción de su sexo. Asimismo, enumera una serie de procedimientos quirúrgicos que no se les permitiría realizar en menores, como la castración, vasectomía e histerectomía.
El proyecto de ley empezó a debatirse en la Cámara de Representantes el lunes 27 de enero, pero luego se aplazó para otro día.
Los obispos de Dakota del Sur anunciaron su apoyo a la medida el 16 de enero. Indicaron que "el HB 1057 protegería a los niños y niñas de la medicalización nociva con consecuencias desconocidas y potencialmente de por vida".
"Con una profunda compasión por la experiencia del sufrimiento que marca a las personas con disforia de género, la Iglesia insiste firmemente en la dignidad de todas las personas humanas creadas y amadas por Dios, y expresa un afecto especial por los marginados y los que sufren", señalaron.
Finalmente, concluyeron que el "HB 1057 garantizaría que los niños, especialmente aquellos que sufren angustia por su sexo, tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer en la comprensión del don de su naturaleza creada sin presiones hacia la medicalización perjudicial".