Líderes políticos de Estados Unidos respaldaron la Semana de Elección de Escuela (School Choice Week) y la Corte Suprema lo considera un hecho fundamental en el derecho de los padres a la asistencia pública si eligen escuelas religiosas para sus hijos.
La Semana Nacional de Elección de Escuela se da entre el 26 de enero y el 1 de febrero. "School choice" (Elección de Escuela) es una política que da a las familias de bajos recursos la opción de hacer uso de fondos públicos como crédito fiscal, becas públicas o cupones, para ayudar a pagar el costo de enviar a sus hijos a colegios privados o escuelas concertadas.
Las escuelas concertadas son colegios públicos que, a través de contratos con juntas estatales o locales, son independientes de los distritos escolares. Este tipo de colegios ejercen una mayor autonomía porque elaboran su propio estatuto, conjunto de reglas y estándares de desempeño, del que son responsables.
Los obispos de Estados Unidos han promovido la "Elección de Escuela" a través de los años, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia que enuncia que los padres son los primeros educadores de sus hijos.
El presidente del Comité de Educación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y Obispo de Oakland, Mons. Michael Barber, explicó la postura de los obispos sobre la "elección de escuela" en una carta al senador republicano Ted Cruz en marzo de 2019 y a Bradley Byrne, representante de Education Freedom Scholarships.
"Además de que los padres tienen el deber de educar a sus hijos, la Iglesia Católica también enseña que los padres deben acceder a recursos del gobierno para satisfacer con éxito la educación que sus hijos necesitan", escribió Mons. Barber.