INDIANA,
Un juez federal de Indiana (Estados Unidos) determinó que prosiga en la corte una demanda presentada contra la Universidad de Notre Dame, por negarse a proporcionar en sus planes de salud de empleador, anticonceptivos y medicamentos que pueden causar abortos prematuros.
"Notre Dame se basa en una sólida base legal y moral al negarse a subsidiar el número limitado de productos anticonceptivos que pueden actuar como abortivos y dañar a un niño nonato", dijo Paul Browne, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de la Universidad de Notre Dame, en una carta del 20 de enero al editor del Notre Dame Observer, un diario dirigido por estudiantes.
El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Indiana, Philip Simon, rechazó los pedidos de la universidad para que se desestime el caso el 16 de enero. Una conferencia previa al juicio está programada para principios de marzo, informó South Bend Tribune.
La demanda, presentada en junio de 2018 por un grupo de estudiantes aliados con ONG locales que promueven el aborto, acusa que el hecho de que la universidad católica no proporcione medicamentos abortivos viola un requisito federal que data de 2012 y sostiene que los planes de salud del empleador deben proporcionar cobertura anticonceptiva.
Browne le dijo al South Bend Tribune que la posición de la universidad está "basada en la autonomía de los litigantes, incluido el gobierno, para resolver los reclamos". Agregó que "estamos seguros de que Notre Dame prevalecerá".
Entre los demandantes en la demanda se encuentran tres estudiantes no identificados y el grupo Irish 4 Reproductive Health, una organización sin fines de lucro no afiliada o financiada por la universidad católica.