Cáritas Anatolia (Turquía), está apoyando a las comunidades afectadas por el terremoto del viernes 24 que dejó al menos 41 personas muertas y más de 1.600 heridos.
El terremoto de magnitud de 6.8 en la escala de Richter golpeó la provincia oriental de Elazig, 550 kilómetros al este de Ankara, capital de Turquía. A la fecha, de las 15,496 casas inspeccionadas, 381 han colapsado, 631 deben ser demolidas con urgencia, 3379 está considerablemente dañadas, 296 están medianamente dañadas y 5.212 están poco dañadas, señaló la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía en el último reporte publicado en su página web oficial.
Cerca de 45 personas han sido rescatadas de estas edificaciones y de las 1607 que acudieron a los hospitales en busca de ayuda, 1539 personas han sido dadas de alta, 68 continúan bajo tratamiento médico y 13 están en cuidados intensivos.
En menos de 24 horas luego del desastre, un representante de Cáritas Anatolia llegó al área y comenzó a investigar la situación en las ciudades de Malatya y Elazig, informó la agencia de noticias AsiaNews.
El gobierno, AFAD y la Cruz Roja están presentes en Elazig, donde el daño es mayor. A pesar de que está recibiendo apoyo de varios municipios y asociaciones, mucha comida y ayuda de distintos tipos se está desperdiciando.
La ayuda y el rescate se está dando de forma ocasional, por lo que en algunas áreas no llega lo suficiente, señaló AsiaNews.