El Obispo Auxiliar de Bielsko-Zywiec (Polonia), Mons. Piotr Greger, afirmó que la verdad histórica de lo que ocurrió en el campo de concentración nazi de Auschwitz debe servir para unir a la sociedad actual.
Así lo indicó el Prelado en la Misa que presidió por los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, realizada el 27 de enero de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.
En la Eucaristía, en la que participaron 30 sobrevivientes de Auschwitz y el presidente de Polonia, entre otros, Mons. Greger resaltó que "la reflexión histórica está siempre presente, o al menos debería estarlo, en cada comunidad".
"La verdad sobre lo sucedido aquí, dentro de los muros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, construido en las periferias de Oswiecim, no nos debe dividir de modo alguno", continuó el Prelado.
"El sacrificio de las vidas de estas personas, precedido por un cruel martirio, debería convertirse en una fuerza unificadora para toda la sociedad contemporánea, y no solo para quienes viven en esta zona", resaltó.
Las celebraciones por los 75 años de la liberación de Auschwitz se iniciaron este lunes 27 de enero en el Memorial y la colocación de una corona de flores en el campo de concentración. El delegado especial del Papa Francisco para esta conmemoración es el Cardenal polaco Zenon Grocholewski, prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica.