CIUDAD DE MÉXICO,
Más de 50 mil jóvenes de todo el país se congregaron este 25 de enero en el cerro del Cubilete, en el estado mexicano de Guanajuato, ante el monumento a Cristo Rey.
De acuerdo al Movimiento Testimonio y Esperanza, organizador de la peregrinación juvenil al monumento de Cristo Rey que se realiza tradicionalmente el último sábado de enero de cada año, los jóvenes se comprometieron "por México, en los difíciles momentos de inseguridad, estancamiento económico y presiones del exterior que se viven".
"En este 2020 nuestro peregrinar cobra además un renovado sentido al recordar la obra del beato Anacleto González Flores, ejemplo de líder católico capaz de dar testimonio en defensa de su fe y amor por su patria, incluso cuando dicha defensa le costó entregar la propia vida", indicó.
La actual imagen de Cristo Rey que corona el cerro del Cubilete mide 23 metros y fue erigida en 1950 como homenaje a los mártires de la Guerra Cristera. A inicios del siglo XX, la persecución religiosa del gobierno mexicano contra la fe católica, que implicaba las prohibiciones de congregaciones religiosas, limitaciones al culto e incluso la prohibición de que un sacerdote se vista como tal, llegó a un punto en que civiles de diversas partes del país se levantaron en armas.
El Gobierno mexicano respondió con una represión aún mayor y el asesinato de sacerdotes y laicos. Entre los mártires de la Guerra Cristera figura el adolescente San José Sánchez del Río, "San Joselito", asesinado a los 14 años.