VATICANO,
El Papa Francisco aprobó la elección como nuevo decano del Colegio Cardenalicio al Cardenal italiano Giovanni Battista Re y como nuevo vicedecano al Cardenal argentino Leonardo Sandri, según informó este 25 de enero la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La elección fue realizada por los Cardenales de la Orden de los Obispos y aprobada por el Pontífice.
El 21 de diciembre de 2019 el Papa Francisco anunció ante los cardenales y superiores de la Curia Romana reunidos para el tradicional encuentro de felicitaciones navideñas que aceptaba la renuncia del Cardenal Angelo Sodano, quien desempeñó el cargo de Decano desde el 30 de abril de 2005, y a quien le otorgó el título de Decano emérito del mismo Colegio Cardenalicio.
Ese mismo día, el Santo Padre publicó una Carta apostólica en forma de "Motu Proprio" sobre el cargo del Decano del Colegio Cardenalicio en la cual se indicó que tal cargo será desempeñado por un período de cinco años, periodo "renovable eventualmente".
"Me ha parecido oportuno que de ahora en adelante el Cardenal Decano, que seguirá siendo elegido entre los miembros de la Orden de los Obispos en la forma establecida por el can. 352 § 2 del Código de Derecho Canónico, permanezca en su cargo por un lustro, renovable eventualmente, y al final de su servicio pueda asumir el título de Decano emérito del Colegio Cardenalicio", escribió el Papa.
De este modo, el Cardenal Giovanni Battista Re sustituye al Cardenal Angelo Sodano como Decano del Colegio Cardenalicio y asumirá, junto al título de la Iglesia suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, el título conjuntamente de la Iglesia suburbicaria de Ostia, propia del Decano.