CIUDAD DE MÉXICO,
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, denunció la "fuerza desmedida" aplicada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, contra los migrantes centroamericanos en la frontera sur del país.
A través de su cuenta en Twitter, Mons. Miranda Guardiola compartió un video en el que se observan a elementos de la Guardia Nacional reprimiendo violentamente a migrantes en la frontera sur de México.
En las últimas semanas miles de centroamericanos han abandonado sus países en nuevas caravanas de migrantes, similares a las de 2018. Un gran número de ellos ya se encuentra en el sur de México.
La Guardia Nacional es una institución policial creada por López Obrador tras disolver la Policía Federal. En mensajes anteriores la Iglesia en México denunció que este organismo, anunciado para combatir la violencia del crimen organizado, se había convertido en un "muro humano" en la frontera sur.
El secretario general de la CEM dijo que "esto es lo que lamentablemente está pasando en el sur de México con los migrantes".