VATICANO,
El Papa Francisco aprobó el pasado jueves 23 de enero los decretos de la Congregación de las Causas de los Santos que reconocen un nuevo santo y el martirio de 13 nuevos beatos: 3 frailes capuchinos asesinados en España en 1936 durante la Guerra Civil Española; y 3 sacerdotes y 7 laicos asesinados en Guatemala entre 1980 y 1991 durante la Guerra Civil de Guatemala.
En concreto, los decretos reconocen "el martirio de los Siervos de Dios Benito de Santa Coloma de Gramenet (cuyo nombre previo a los votos era José Doménech Bonet) y 2 compañeros de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, asesinados en odio a la fe en España entre el 24 de julio y el 6 de agosto de 1936".
El otro decreto firmado por el Papa reconoce "el martirio de los Siervos de Dios José María Gran Cirera y 2 compañeros, sacerdotes profesos de los Misioneros del Sacratísimo Corazón de Jesús y 7 compañeros laicos, asesinados en odio a la fe en Guatemala entre 1980 y 1991".
Además, los decretos permitirán la canonización del Beato Giovanni Tavelli da Tossignano, sacerdote jesuita y Obispo de Ferrara, nacido en Tossignano, Italia, en 1386 y fallecido en Ferrara, Italia, el 24 de julio de 1446.
Por otro lado, el Pontífice aprobó los siguientes decretos de reconocimiento de virtudes heroicas:
- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Joaquín Masmitjá y Ouig, canónigo de la Catedral de Gerona, Fundador de la Congregación de las Misioneras del Corazón de María, nacido en Olot, España, el 29 de diciembre de 1808 y fallecido en Gerona (España) el 26 de agosto de 1886.