TÁCHIRA,
En un nuevo comunicado, la Diócesis de San Cristóbal (Venezuela) informó que la muerte del P. Jesús Manuel Rondón Molina, cuyo cuerpo fue hallado el 21 de enero, habría sido ocasionada por un menor de edad "víctima de abusos sexuales" por parte de este clérigo.
El texto firmado por el obispo local, Mons. Mario Moronta, señala que, "motivados por el principio evangélico de que la verdad les hará libres" y basados en "informaciones emitidas por autoridades", la muerte del sacerdote "habría sido ocasionada por un menor de edad, quien fuera víctima de abusos sexuales por parte del clérigo, acción que repudiamos".
"Lamentamos la muerte trágica del sacerdote y pedimos que la justicia divina se manifieste con misericordia. Oramos por él, por su madre y familiares que atraviesan un momento de dolor y tristeza. También oramos por quien ejecutara este hecho y, movidos por la caridad que todo lo puede, imploramos también para él la misericordia del Dios de la Vida y del Amor", continúa el comunicado.
También se explicó que el P. Rondón había recibido una "sentencia definitiva de dimisión del estado clerical", la cual quiso apelar ante los organismos correspondientes de la Santa Sede.
Antes de la sentencia, cuando la Diócesis de San Cristóbal empezó a recibir varias denuncias en contra del P. Rondón, "se realizaron las investigaciones pertinentes y se le dieron medidas cautelares: Entre ellas la de residir en el Monasterio de las Carmelitas en Rubio, donde podía celebrar solo en privado para las religiosas y se le había prohibido el trato con menores de edad mientras durara el proceso respectivo".
"A pesar de las múltiples llamadas de atención, desobedeció las órdenes y medidas cautelares puestas según lo establecido en el derecho de la Iglesia. A quienes presentaron las denuncias nunca se les impidió que pudieran acudir al fuero civil", señaló.