VATICANO,
El Grupo Egmont, foro mundial que reúne a unidades de inteligencia financiera de 152 países, decidió levantar la suspensión sobre la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF) del Vaticano adoptada el 13 de noviembre de 2019.
Según afirmó el presidente del AIF, Carmelo Barbagallo, en un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "ayer por la tarde el presidente de Egmont, Mariano Federici, revocó la decisión de suspender a la Autoridad de Información Financiera (AIF) del circuito internacional de información 'Egmont Secure Web', tomada el 13 de noviembre de 2019.
La AIF fue admitida en el Grupo Egmont en julio de 2013, lo que permitió a la agencia encargada de velar por la seguridad de las finanzas del Vaticano compartir normas y buenas prácticas con los otros Estados que forman parte del grupo, colaborando e intercambiando información a nivel internacional.
Sin embargo, tras una investigación realizada el 1 de octubre en la sede de la AIF por parte de la Gendarmería del Vaticano a petición del Promotor de Justicia, el Grupo Egmont suspendió la participación del AIF al no ver garantizada la confidencialidad de las comunicaciones a las administraciones extranjeras equivalentes a la AIF.
Ahora, una vez solucionado ese problema, la AIF ha sido readmitida en el Grupo Egmont y en su circuito de intercambio de información.
En el comunicado del presidente Barbagallo se explica que "se trata de una decisión de gran importancia, que confirma la confianza de los dirigentes de Egmont en el sistema de información financiera del Vaticano".