La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 22 de enero que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Edney Gouvêa Mattoso, que se desempeñaba como Obispo de Nova Friburgo en el estado brasileño de Río de Janeiro. El Prelado decidió dejar el cargo por sentirse "cansado y agotado".
En una nota publicada el 22 de diciembre de 2019, el Prelado indicó que tres días antes envió al Santo Padre su "pedido de renuncia como Obispo diocesano, por amor a la Iglesia y por su propio bien espiritual"
"Habiendo examinado mi conciencia ante Dios y el servicio que desde hace diez años la Iglesia me confió como Obispo diocesano de Nova Friburgo, que procuré desempeñar con espíritu de servicio filial a la Iglesia y proceder con recta intención y discernimiento por el bien de las almas, hoy quiero compartir el estado en que me encuentro. Me siento cansado y agotado ante toda la situación que se arrastra en esta diócesis y, particularmente en estos últimos meses", dijo el Obispo.
El Prelado destacó luego "ante los numerosos desafíos muchas fueron las conquistas en los ámbitos pastoral, administrativo, vocacional y cultural", entre los que está la mejora de la organización canónica de la diócesis, la creación de estructuras y la sectorización de las parroquias, además de proyectos que deja en marcha como "la creación del Archivo y del Museo Diocesano de Arte Sacra" para el que dispuso de su "acervo personal adquirido o recibido como obsequio".
"Todos los proyectos ya ejecutados o los que, a partir de ahora, coloco bajo la providencia de Dios, padecieron incomprensiones y sinsabores que fueron paulatinamente consumiendo mis fuerzas", explicó el Obispo y comentó que "siempre quise lo mejor para Dios y para esta Iglesia particular que tanto amo, pero donde no siempre fui comprendido".
El Prelado dijo que presentó su renuncia "en respeto a las personas que me ayudaron en estos tiempos y a tantos hermanos y hermanas que tuve la alegría de visitar en las parroquias o en las numerosas capillas del territorio diocesano, y para evitar que mi desgaste emocional y psicológico pueda obstruir o retarde el crecimiento del Reino de Dios en esta diócesis".