"Hemos tocado con nuestras manos la llaga que los abusos han abierto en las víctimas, en la Iglesia y en nuestra propia Congregación. Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad, y que hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro", indicó.
Pérez de la Vega aseguró que "deploramos y condenamos los abusos cometidos en nuestra historia, así como aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización. Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado. Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional".
Sobre el señalamiento de la existencia de una supuesta "red de encubrimiento" al interior de los Legionarios de Cristo, realizado por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, Pérez de la Vega dijo que "la Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento del caso de Fernando Martínez".
"Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio de México que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así́ como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso", dijo.
Consultado sobre por qué los Legionarios de Cristo hicieron públicos solo los nombres de los sacerdotes que cometieron abusos de menores en Estados Unidos, Pérez de la Vega indicó que "ante la diferencia de las legislaciones nacionales y de las consideraciones éticas que están en juego, el informe global no incluye un listado de los nombres de los sacerdotes con acusaciones sustanciadas de abuso".
"Los Legionarios de Cristo en Estados Unidos han decidido publicar su listado de acuerdo con la práctica de muchas diócesis y congregaciones religiosas de ese país", dijo.
Para Adriana Lozano, a pesar de las denuncias presentadas al Cardenal De Paolis sobre los abusos de Martínez Suárez, "creo que no pudieron ir a fondo en los sistemas que hay, en quiénes tienen el control y cómo se manipula en nombre del amor a Dios".
Sobre el trabajo para una verdadera purificación, dijo Lozano, "de los Legionarios, ni hablar. Creo que nosotros, como consagradas del Regnum Christi, hemos dado algunos pasos. Sin embargo nos sigue faltando mucho que purificar".
Lozano espera que en el Capítulo General ordinario de los Legionarios de Cristo "declaren toda la basura que hay, los errores y los crímenes con nombres y números reales. Y que como sacerdotes acepten y asuman las consecuencias de lo que cada uno ha hecho, sin justificarse, sin esconderse tras el fundador, pues creo que todos tienen inteligencia, criterio y conciencia. Si no es así, no deberían ser sacerdotes".
"Creo que hay sacerdote muy buenos y con una vocación genuina. Que dejen que ellos gobiernen. Y que se haga un análisis profundo de cómo deben vivir como sacerdotes. Que comiencen de nuevo aunque sea con 10, pero que lo hagan", dijo.
"Espero que sí enfrenten, como algunos dijeron, esos comportamientos y aberraciones que se han hecho. Y pongan fin tanto a los actos como a quienes los han hecho. Y que ahora sí vivan esa transparencia denunciando todo esto", expresó.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar