CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a las autoridades migratorias y a la Guardia Nacional de México para que respeten la dignidad y los derechos humanos de los centroamericanos que intentan ingresar al país en una nueva caravana migrante.
A través de Twitter, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que "hacemos un fuerte llamado al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional para que realicen su trabajo respetando la dignidad y derechos humanos de los migrantes, evitando toda agresión y daño contra estos hermanos, cuyo único delito es buscar una vida mejor".
Entre el 20 y 21 de enero se han publicado imágenes de autoridades migratorias e integrantes de la Guardia Nacional respondiendo con violencia a los intentos de los migrantes de ingresar a México por la frontera sur del país.
Los migrantes que conforman la caravana y buscan cruzar de Guatemala a México por distintos pasos sumarían alrededor de 3.500 personas.
"Estas imágenes hieren el alma, y muestran a México como el hermano mayor que le mete el pie a su hermano menor centroamericano", dijo Mons. Miranda Guardiola.