REDACCION CENTRAL,
El P. Eloy Bedia, acusado de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Martínez Suárez, pidió ser dispensado de participar en el Capítulo General de la Congregación de los Legionarios de Cristo que comenzó este 20 de enero en Roma (Italia).
En una carta firmada el 18 de enero, el P. Bedia señaló que "algunas de las víctimas de Fernando Martínez Suárez y sus mamás me han expresado por carta que mi participación en el capítulo general les causaría un gran dolor. Yo hablé con sus familias en Cancún cuando refirieron los hechos de los abusos y representé a la Congregación a la que pertenece el sacerdote que abusó de sus hijas".
"Comprendo que sientan mi presencia en el capítulo general como una nueva herida", dijo, e indicó que "después de haberlo considerado en oración en estos días de los ejercicios espirituales, he preferido no participar en el capítulo general".
Según explican los Legionarios de Cristo en su sitio web, el Capítulo General ordinario tiene tres objetivos principales: "hacer balance de los últimos 6 años de gobierno, analizar los desafíos y retos de su misión evangelizadora como parte de la Iglesia, y elegir al Gobierno General adecuado que lleve adelante las prioridades para el próximo sexenio".
Fernando Martínez Suárez, expulsado del estado clerical por el Papa Francisco, abusó de al menos seis niñas de entre seis y 11 años a inicios de la década de 1990, cuando el aún miembro de los Legionarios de Cristo dirigía el Instituto Cumbres en Cancún (México).
Las víctimas de Martínez Suárez, tres de las cuales han hecho pública su denuncia, señalan como uno de los encubridores de los abusos al P. Eloy Bedia, director territorial en México de la congregación entre 1992 y el 2000.