CIUDAD DE MÉXICO,
Un borrador del Código Penal Nacional que presentaría en las próximas semanas al Congreso de la Unión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, legalizaría el aborto en todo el país y en todas las etapas del embarazo.
El documento, filtrado en los últimos días a la prensa, omite toda la sección que reconocía el delito del aborto y señalaba las penas para quienes realicen y se sometan a esta práctica.
El texto vigente del Código Penal Federal incluye en el capítulo VI del título decimonoveno penas que van de "uno a tres años de prisión" contra quien "hiciere abortar a una mujer". Esta sanción puede llegar hasta ocho años de cárcel "si mediare violencia física o moral".
Si el aborto lo realiza un médico o una partera se contempla la suspensión de dos a cinco años de ejercicio profesional.
La madre "que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar" tiene una pena máxima de un año. Sin embargo, el aborto no es punible en casos de imprudencia de la mujer embarazada, de violación y en peligro de muerte de la madre.
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), explicó que el Código Penal Nacional, una de las 14 reformas anunciadas recientemente por el Gobierno de López Obrador, "eliminaría los códigos penales locales".