MADRID,
Una ola de críticas se generó luego de que la ministra de Educación y Formación Profesional de España, Isabel Celaá, asegurara que no se puede pensar "de ninguna manera" que los hijos les pertenecen a los padres de familia.
"No podemos pensar de ninguna manera que los hijos pertenecen a los padres. Hablamos de interés del menor, de los derechos constitucionales de los menores", dijo Celaá en una rueda de prensa realizada el 17 de enero junto a ministros de otras carteras.
Estas declaraciones las hizo tras criticar la adopción del "pin parental" por parte del gobierno de la Región de Murcia, iniciativa promovida por el partido Vox, y que también se busca aplicar en las comunidades de Madrid y Andalucía.
El pin parental (o solicitud de información previa y consentimiento expreso) es una iniciativa defendida por Vox y organizaciones provida y profamilia, como la plataforma internacional HazteOír.org, para que los centros educativos estén obligados a pedir autorización expresa de los padres de familia para que sus hijos asistan a "charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones".
"En concreto, las que tienen que ver con la identidad de género y LGTBI", apunta el diario El Mundo.
Diversos medios de comunicación españoles anunciaron que el Gobierno impugnará la aprobación de esta iniciativa. Para Celaá "este pin parental afecta a ese tronco común y vulnera el derecho fundamental, constitucional, de la educación de cada niño (…) No lo vamos a tolerar, y este Ministerio acudirá a los tribunales en defensa de los derechos de todos".