VATICANO,
El Papa Francisco destacó la importancia de los profesionales de la pesca en la lucha contra la contaminación de los mares y en la recuperación del equilibrio ecológico en los océanos.
Así lo señalo durante la audiencia que concedió este sábado 18 de enero a pescadores y sus familias provenientes de la región italiana de las Marcas.
El Papa se refería a la iniciativa desarrollada por las cofradías de pescadores de las Marcas que, con el nombre de "Pesca de Plástico", ha llevado a los profesionales de la pesca a realizar operaciones de retirada de desechos, sobre todo plásticos, del mar y de las costas.
Ello refleja, según destacó el Santo Padre, el compromiso de los pescadores con su profesión, y la pasión que ponen en ella, fruto de un fuerte apego y un profundo amor al mar: "A lo largo de las Marcas vosotros salís con buen y mal tiempo a tomar del mar lo necesario para vivir, con mucha pasión, muchos sacrificios y también con cierto peligro. Y vuestros seres queridos comparten la dificultad y la precariedad que vuestro estilo de vida implica".
"Vosotros sois una categoría significativa en la vida social de vuestro territorio. En el progreso que caracteriza la sociedad moderna, el pescador puede sentirse tentado por el deseo de un trabajo seguro en tierra firme".
Sin embargo, "quien ha nacido junto al mar no puede desarraigar el mar de su corazón. Os exhorto a no perder la esperanza ante los inconvenientes y las incertezas que debéis, por desgracia, hacer frente".