El Papa Francisco viajaría a Indonesia, país mayoritariamente musulmán, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental en septiembre de este 2020.
Aunque el Vaticano no ha hecho el anuncio oficialmente, se sabe que el Papa Francisco le dio esta información a Kyai Haji Yahya Cholil Staquf, un académico musulmán que es cofundador del movimiento global "Humanitarian Islam", que busca reformar ese credo para acabar con el odio religioso.
Yaya Cholil también es el secretario general de la Indonesia's Nahdlatul Ulama (NU), la organización islámica más grande del mundo con más de 50 millones de miembros. En Indonesia viven más de 259 millones de personas, la gran mayoría de los cuales son musulmanes y que constituyen el 12,7% del total de miembros de esta religión.
El académico musulmán estuvo en Roma recientemente para participar de un diálogo en la Pontificia Universidad Gregoriana, encabezado por el Cardenal Miguel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Asimismo, los días 15 y 16 de enero, seis representantes cristianos, seis musulmanes y seis judíos tuvieron un encuentro privado con Sam Brownback, encargado estadounidense para la libertad religiosa internacional.
Timor Oriental, uno de los destinos que visitaría el Papa en septiembre, es uno de los dos países de Asia, junto con Filipinas, donde la mayoría de la población es católica. Actualmente viven en esa nación alrededor de 1,2 millones de personas.