CIUDAD DE MÉXICO,
Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, alentó a socorrer y atender a la nueva caravana de migrantes hondureños que buscan cruzar el país para llegar a Estados Unidos, y a "tratarlos como hermanos".
En un comunicado publicado el 17 de enero, Mons. Calderón Calderón señaló que "por las noticias y por la comunicación directa con algunos organismos eclesiales de Centroamérica, en especial de Honduras, hemos sabido de la caravana de hermanos migrantes que, habiendo salida de Honduras, tienen la intención de llegar a los Estados Unidos".
"No sabemos si los hermanos que vienen en la caravana podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá de nuestro Estado de Chiapas, atravesando nuestro territorio diocesano", dijo.
Una caravana que ya superaría los mil integrantes partió el 14 de enero de San Pedro Sula, en Honduras. Según recoge el sitio web mexicano Animal Político, la Secretaría de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, advirtió que "de ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos" para los migrantes.
México, dijo Sánchez Cordero, "no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país".
Sin embargo, precisó, si los integrantes de la caravana "desean tener algún tipo de estatus migratorio, los vamos a atender con muchísimo gusto, o de refugio o de asilo".