La Provincia Eclesiástica de Costa Rica iniciará un año jubilar desde el 16 de febrero del 2020 al 16 de febrero del 2021 con motivo del primer centenario de creación, donde resaltará la acción pastoral de la Iglesia en el país.
Durante la conferencia de prensa del 16 de enero, los obispos de Costa Rica señalaron que la Provincia Eclesiástica del país se erigió el 16 de febrero de 1921, mediante la bula "Praedecessorum" del Papa Benedicto XV.
Dicha bula eleva a Metropolitana la sede de San José y crea la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.
A modo de preparación, los miembros de la Iglesia costarricense centrarán su año jubilar en estos tres elementos fundamentales: "La centralidad de la Eucaristía en la vida del pueblo de Dios", "el ser y vivir como Iglesia en experiencia diocesana", y "la figura de María, mujer eucarística, en la que la Iglesia encuentra su modelo de realización".
Los obispos indicaron que estos temas ayudarán a "contar con las gracias espirituales y pastorales que dicho acontecimiento conlleva, como signo de la alegría de ser la Iglesia de Cristo que se alimenta de la Santísima Eucaristía y que cuenta con la especial protección maternal de la Virgen María".
Para dar inicio a esta celebración por los cien años, se realizará una Santa Misa en la Catedral de Limón el 13 de febrero de 2020 a las 10:00 a.m., pues en este lugar se dio la primera Eucaristía de la actual Costa Rica.