La Santa Sede ha pospuesto el anuncio del nombramiento del nuevo Obispo de Hong Kong. Según informa CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, esta medida se ha tomado ante las preocupaciones del clero y los laicos locales que consideran al P. Peter Choy Wai-man como demasiado cercano al gobierno comunista de China.
La Diócesis de Hong Kong ha estado vacante desde enero de 2019, cuando el Obispo Michael Yeung-cheung murió inesperadamente. Desde entonces, la diócesis ha estado bajo el liderazgo del Cardenal John Tong Hon, predecesor de Mons. Yeung, quien dejó el cargo en 2017.
Oficiales eclesiales en Roma, Hong Kong y China continental han confirmado a CNA que la decisión de nombrar al P. Choy como siguiente Obispo de Hong Kong ya tiene la aprobación final del Vaticano. El sacerdote es actualmente uno de los cuatro vicarios generales en la Diócesis de Hong Kong.
CNA se puso en contacto con el P. Choy para pedirle una declaración sobre su nombramiento pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.
La designación del P. Choy no ha sido anunciada porque su nombramiento podría ser interpretado como una represión de las protestas políticas en la provincia, según indicaron a CNA varias fuentes del Vaticano y de Hong Kong.
Fuentes de Hong Kong y Roma también dijeron a CNA que el mismo Cardenal Tong ha sugerido no anunciar el nombramiento del sacerdote.