VATICANO,
El Estado de la Ciudad del Vaticano y la República Democrática del Congo ratificaron este viernes 17 de enero el Acuerdo Marco firmado el 20 de mayo de 2016 en el que se regulan diferentes asuntos de interés común entre ambos Estados soberanos.
Por parte de la Santa Sede estaban presentes en el intercambio de instrumentos de ratificación Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, así como el nuncio apostólico en la República Democrática del Congo, el Presidente de la Conferencia Episcopal de este país africano, el consejero de nunciatura ante la Secretaría de Estado y el secretario general de la Conferencia Episcopal.
Por parte de la República Democrática del Congo estaban presentes el ministro de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, así como el consejero privado del Jefe del Estado, el encargado de misión del Jefe del Estado y el embajador ante la Santa Sede.
Este Acuerdo Marco, que entró en vigor este mismo viernes 17 de enero, establece la respectiva independencia y autonomía entre la iglesia y el Estado, y fija el cuadro jurídico de las relaciones recíprocas.
Según señala la Oficina de Prensa del Vaticano por medio de un comunicado, "en particular, se establece la libertad de la Iglesia en la actividad apostólica y en la regulación de las materias de su propia competencia".
Quedan regulados además diferentes ámbitos de la acción de la Iglesia en el país, como el trabajo de las "instituciones católicas de educación, la enseñanza de la religión en las escuelas, la actividad asistencial-caritativa de la Iglesia, la atención pastoral en las Fuerzas Armadas y en las instituciones penitenciarias y hospitalarias, el régimen patrimonial y fiscal, la obtención de visados de ingreso y de permisos de residencia para el personal religioso".