CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró su respaldo a una propuesta legislativa que busca reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, y rechazó la idea de que en México se instaure un "gobierno teocrático".
Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, alentó a que "la ley no se vea como una ley de privilegios o de lucha de poder, porque nosotros queremos que sea puesta en una visión de ciudadanos".
"Y los pastores, los obispos y sacerdotes de la parte católica sabemos que tenemos que estar en el lugar donde corresponde", dijo.
El presidente de la CEM subrayó que no se trata ya solo de una separación entre la Iglesia Católica y el Estado, sino "todas las iglesias y todas las religiones".
"Tampoco puede haber una conjunción entre otra religión y el Estado", precisó.
La reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto fue presentada a mediados de diciembre de 2019 por la senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El proyecto fue derivado para su estudio en comisiones del Senado.