El 15 de enero el Senado de Chile aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de "matrimonio igualitario" y, como resultado, dio pie a la discusión en particular en la Comisión de Constitución.
El proyecto titulado "Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo" fue aprobado con 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.
El texto fue presentado en septiembre de 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet y acusa a la normativa actual que regula el Matrimonio Civil de ignorar las uniones del mismo sexo y dar a las personas homosexuales "un trato desigual, donde el Estado les señala que ese amor y ese compromiso no son iguales al de las parejas heterosexuales".
El proyecto busca modificar, entre otras normativas, el Código Civil, el Código del Trabajo y la ley de Acuerdo de Unión Civil que regula los efectos jurídicos de la convivencia entre parejas del mismo sexo y heterosexuales promulgado en abril de 2015 por Bachelet.
Entre las modificaciones está el reemplazo de los términos "el marido y "la mujer" por "el cónyuge" y "la cónyuge"; así como "los padres" por "progenitores".
Al momento de la votación del proyecto de ley, el senador Iván Moreira manifestó que "quienes tenemos posiciones valóricas cristianas creemos firmemente que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer; así como defendemos que la vida comienza con la concepción y rechazamos conceptos como identidad de género y autonomía progresiva de la voluntad en los menores".