El Arzobispado de Madrid ha lanzado el Proyecto Repara para la prevención de abusos y la atención a víctimas, ya que estos casos "suponen una forma inaceptable de cosificación de las personas y una degradación moral contraria a la ética más elemental y a los valores del Evangelio".
El nombre del Proyecto Repara responde al acrónimo de reconocimiento, prevención, atención y reparación a víctimas de abusos. Prestará ayuda y atención a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica.
Según explican en un comunicado, de esta manera quieren dar un servicio a la sociedad y a todas las víctimas y hacer así patente su firme compromiso en favor de una cultura basada en los valores, el cuidado y el buen trato.
El proceso es gratuito y, según precisan, comienza con la escucha de la persona y en función de cada caso, realizar un acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico.
Al cargo del Proyecto Repara está el Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Miguel García Baró, sus oficinas están ubicadas en la calle Santa Hortensia número 5 de Madrid. Pueden ponerse en contacto a través del mail atencionrepara@archimadrid.es .
Hasta el momento el equipo multidisciplinar del Proyecto Repara ha asumido el protocolo de actuación de Escuelas Católicas, así como los protocolos marco de la Conferencia Episcopal Española y se encuentra elaborando un protocolo propio de un protocolo propio que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando y que contemple las últimas modificaciones regulatorias, marcadas tanto por la Iglesia como por la legislación española.