El Administrador Apostólico de Barquisimeto, Mons. Víctor Hugo Basabe, señaló durante la Misa por la Divina Pastora que Venezuela es un pueblo sitiado, al que el egoísmo y ambición de los que tienen el poder le han negado las necesidades más básicas para vivir,.
Este 14 de enero, como es tradición, el pueblo de Santa Rosa, en el estado Lara (Venezuela) celebra a la Divina Pastora en un recorrido de más de siete kilómetros hasta la Catedral de Barquisimeto.
Durante la homilía, Mons. Basabe saludó al pueblo venezolano y a todas las personas que tuvieron que salir del país por las "las adversas circunstancias políticas, económicas y sociales".
El Prelado centró su reflexión en una comparación entre el pueblo de Israel, convertido en muralla de contención contra el avance de las fuerzas de Nabucodonosor, y Venezuela.
"El antiguo pueblo del que se nos habla en la primera lectura, es hoy el pueblo venezolano entero, un pueblo sitiado, un pueblo al que se le quiere reducir a la postración, negándole lo más básico para su vida", señaló el Prelado, en referencia a los continuos cortes del servicio eléctrico, la carencia de agua potable y la muerte de niños y ancianos por enfermedades.
Mons. Basabe enfatizó que el país está "sitiado por una violencia institucional que persigue, que encarcela, que destierra al que disiente del status quo y promueve cambios en la dirección del país".