Una misionera que sirve en Haití, Maddalena Boschetti, compartió algunas de sus impresiones al cumplirse 10 años del fatídico terremoto que devastó el país el 12 de enero de 2010 y que cobró la vida de más de 300 mil personas.
Para conmemorar el décimo aniversario del terremoto, el presidente de Haití, Jovenel Moise, presidió una ceremonia en la que se ofrendaron flores blancas en recuerdo de todos los que fallecieron. Según informa AP, durante el evento se realizó una protesta en la que se exigía su salida del poder ante la crisis que afecta al país, el más pobre de América, condición que ya tenía cuando ocurrió el terremoto hace diez años.
El 12 de enero de 2010 por la tarde, un sismo de 7 grados hizo temblar la isla durante un minuto aproximadamente y dejó a la capital, Puerto Príncipe, como si hubiera sido devastada por la guerra, recuerda Vatican News.
"Tengo el honor y el orgullo de decir que todo lo que ha sido el trabajo de reconstrucción está vinculado a la Iglesia, a los misioneros que, arraigados en el lugar durante años, han podido leer las necesidades y realizar buenas obras, a través de la ayuda que ha llegado. Todos los misioneros han hecho grandes cosas", relata la misionera de origen italiano.
"Los camilianos tienen un nuevo hospital, han ampliado los espacios para discapacitados, los padres Scalabrinianos construyeron una serie de aldeas para las personas que habían perdido sus hogares. También pienso en los Pequeños Misioneros del Evangelio, los religiosos de Jesús María, la hermana Isa, una amiga española que después del terremoto había fundado un centro de prótesis y que fue asesinada hace tres años", señala.
Sobre las horas trágicas que le tocó vivir hace 10 años, la misionera señala que "el terremoto fue un evento aterrador, no ha habido una familia de Haití que no haya perdido a un ser querido en el terremoto. Más de 300 mil muertos, hay una fosa común fuera de la ciudad donde se guardan los restos de más de 100 mil personas. Este evento marcó la vida del país, se ha convertido en un hito en la historia reciente de Haití".