Este domingo 12 de enero, Mons. Stepan Sus, de 38 años, fue ordenado obispo en la Catedral de la Resurrección de Cristo en Kiev (Ucrania), siendo el obispo católico más joven del mundo.
El Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica ucraniana escogió canónicamente a Mons. Sus para ser el Obispo curial del Arquidiócesis Mayor de Kyiv-Halyč. El Papa Francisco confirmó su selección el 15 de noviembre de 2019.
El Prelado dijo que se enteró de su nombramiento dos días después de correr 10 km en el Maratón de Marines en Washington DC con veteranos ucranianos heridos.
"Cuando todavía nos dolían los músculos, descubrí que tenía un nuevo maratón en la vida de la Iglesia", dijo Mons. Sus después de su consagración episcopal, según Lviv Portal.
Luego de su ordenación sacerdotal en la Arquidiócesis de Lviv (Ucrania) en 2006, Mons. Sus sirvió como capellán militar. De 2012 a 2019 fue párroco de la Iglesia de la Guarnición de los Santos de San Pedro y San Pablo, y sirvió como asesor de la Arquidiócesis de Lviv.