VATICANO,
El Papa Francisco nombró por primera vez a una mujer en un puesto directivo de la Secretaría de Estado Vaticano; se trata de Francesca Di Giovanni, que asumirá como subsecretaria de la sección para las Relaciones con los Estados.
El anuncio lo hizo este 15 de enero la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Di Giovanni trabaja desde 1993 en la sección de Relaciones con los Estados en el sector multilateral de la Secretaría de Estado Vaticano y previamente había laborado en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (del Movimiento de los Focolares).
Francesca Di Giovanni nació en la ciudad italiana de Palermo en 1953 y es licenciada en Derecho. Ha trabajado en el ámbito multilateral en diferentes áreas, entre las que destacan, la de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.
Con este nuevo nombramiento papal la sección de Relaciones con los Estados tendrá dos subsecretarios. El otro es Mons. Mirosław Wachowski que se encargará principalmente del área de la diplomacia bilateral.
En una entrevista concedida a Vatican News, Francesca Di Giovanni explicó que "desde hace varios años se piensa en la necesidad de un subsecretario para el sector multilateral: un sector delicado y exigente que necesita una atención especial, porque tiene modalidades propias, en parte diferentes a aquellas del ámbito bilateral".