Muy presente en países lusófonos, especialmente en Brasil y Portugal, la devoción y culto a Nuestra Señora de Nazaré podría convertirse pronto en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Entre el 24 y 26 de enero se llevará a cabo en la ciudad de Nazaré (Portugal), el Encuentro Internacional de Comunidades Devotas de Nuestra Señora de Nazaré ocasión en la que se presentarán las prácticas y manifestaciones del culto a Nuestra Señora de Nazaré a la UNESCO, para que pueda ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
De acuerdo con el sitio del Encuentro, "el culto a Nuestra Señora de Nazaré no es solo una de las más antiguas tradiciones marianas portuguesas, es también una advocación que se extendió por todos los países de habla portuguesa, implantándose con particular intensidad en Brasil".
En tierras brasileñas, la devoción se manifiesta sobretodo en el Círio de Nazaré, en Belém, que es una de las mayores festividades católicas del mundo, donde cada mes de octubre más de dos millones de personas participan en una procesión que fue reconocida en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En ese sentido, según informa el Regional Norte 2 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), una comisión saldrá de Belém para participar del evento y expresar su apoyo a la candidatura de esta advocación mariana.
Entre los miembros de la comisión están autoridades y representantes del Gobierno de Pará y de la Arquidiócesis de Belém, como el Arzobispo Alberto Taveira y el rector de la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Nazaré en Belém, P. Luiz Carlos Nunes Gonçalves.