Irlanda del Norte, una de las naciones del Reino Unido, aprobó el "matrimonio" homosexual, luego que el Parlamento británico estableciera un plazo en julio de 2019 para que el país formara su gobierno.
Antes del 13 de enero, los matrimonios de parejas del mismo sexo realizados fuera de Irlanda del Norte no eran reconocidos y tampoco recibían un certificado de matrimonio. Ahora, las parejas homosexuales y heterosexuales pueden conformar una unión civil, algo que solo podían hacer las parejas del mismo sexo.
Por el momento, las parejas del mismo sexo en Irlanda del Norte que han establecido una unión civil no podrán cambiar la designación a matrimonio, aunque es probable que eso ocurra en el futuro. La oficina de Irlanda del Norte en Westminster (Inglaterra) también analizará el papel, de haberlo, que jugarán las iglesias ante los matrimonios homosexuales.
El Gobierno de Irlanda del Norte, conocido como la Asamblea Stormont, fue suspendido en enero de 2017 y se reconstituyó el 11 de enero de este 2020.
Durante el tiempo de la suspensión, miembros del Parlamento en Westminster introdujeron algunos proyectos que convertirían en legales automática el aborto y el matrimonio de parejas del mismo sexo si no se reconstituía el gobierno irlandés del norte para el 21 de octubre de 2019.
Los matrimonios de parejas del mismo sexo habían sido rechazados legalmente en Irlanda del Norte en 2014.