BELFAST,
Carla Lockhart, miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido para la circunscripción de Irlanda del Norte, instó a que se derogue una sección de la legislación británica del aborto que afecta a su país, para que el gobierno pueda legislar sobre el tema.
"Hoy quiero señalar a esta Cámara, en nombre de los miles de personas en toda Irlanda del Norte que adoptan una postura provida, que queremos derogar la sección 9 con efecto inmediato y permitir que la Asamblea de Irlanda del Norte debata, discuta y reúna pruebas sobre este tema emotivo", dijo Lockhart el 8 de enero durante su discurso inaugural en la Cámara de los Comunes en Westminster.
Lockhart, miembro del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), fue elegido diputada por Upper Bann en las elecciones generales del Reino Unido el 12 de diciembre de 2019.
La sección 9 de la "Northern Ireland (Executive Formation etc) Act 2019" despenalizó el aborto en Irlanda del Norte y puso una moratoria sobre los procesos penales relacionados con el aborto, y obliga al Gobierno del Reino Unido a crear acceso legal al aborto en la región antes del 31 de marzo.
La legislación entró en vigencia en parte porque la Asamblea de Irlanda del Norte, que se suspendió por casi tres años debido a una disputa entre los dos principales partidos gobernantes, no pudo entrar en funcionamiento antes del 21 de octubre de 2019.
La ley provocó algunas objeciones, por ejemplo, que viola el espíritu de los acuerdos de descentralización que otorgan a la Asamblea de Irlanda del Norte el poder sobre asuntos importantes.