Con menos de mil miembros en una población de 1.8 millones, los cristianos en la Franja de Gaza son hoy menos de la mitad que hace diez años. Con la iniciativa Gaza Exodus, Philos Project busca ayudar a reunir a las familias cristianas separadas por la crisis que atraviesa esta región palestina.
"Ellos son, de todos los grupos cristianos en Tierra Santa, sin duda el grupo que enfrenta la mayor dificultad", señaló el presidente y fundador de Philos Project, Robert Nicholson, a CNA, agencia en inglés del grupo ACI.
Nicholson lidera actualmente una iniciativa para ayudar a los cristianos en Gaza. El presidente de Philos Project insiste en que el mundo no necesita esperar que se resuelva el conflicto entre Israel y Palestina para ayudar a la menguante población palestina cristiana.
"Los cristianos son comúnmente olvidados en este conflicto", señaló. "Realmente están atrapados entre dos fuerzas más grandes, ellos están buscando estabilidad, están buscando libertad", indicó.
Las circunstancias humanitarias para los cristianos de Gaza se han deteriorado desde la toma de poder del grupo radical islamista Hamas en junio de 2007, lo que provocó un bloqueo israelí que restringía el flujo de bienes comerciales hacia la Franja. Según Cáritas International, el 80% de la población de Gaza vive por debajo del umbral de pobreza.
La minoría cristiana en Gaza, que es principalmente greco católica, también enfrenta la discriminación de la mayoría musulmana, de acuerdo con Nicholson. "Por supuesto, en Gaza están gobernados por Hamas, un grupo musulmán extremista que es rechazado incluso por la Autoridad Palestina. Y, como cristianos en esta sociedad fundamentalista, enfrentan todo tipo de persecución social y política", señaló.