REDACCION CENTRAL,
El Papa Francisco aprobó la dimisión del estado clerical de Fernando Martínez Suárez, miembro de los Legionarios de Cristo que abusó de al menos seis niñas a inicios de la década de 1990 en una escuela de Cancún (México).
Así lo informaron los Legionarios de Cristo a las víctimas en una carta firmada el 13 de enero por el P. Andreas Schöggl, secretario general de la congregación religiosa.
En su carta, el P. Schöggl explicó que el P. Eduardo Robles Gil, director general de los Legionarios de Cristo "se encuentra en ejercicios espirituales", por lo que "me ha pedido comunicarle personalmente lo siguiente: Esta mañana, Fernando Martínez Suárez fue notificado de que el Santo Padre ha aceptado su petición de salida del estado clerical por el bien de la Iglesia (pro bono Ecclesiae)".
El secretario general de los Legionarios de Cristo indicó que Fernando Martínez Suárez "hizo esta solicitud para buscar aliviar de algún modo el sufrimiento causado a usted y a las demás víctimas. La Congregación para la Doctrina de la Fe la sometió al Santo Padre después de un atento estudio del caso".
Meses atrás, Martínez Suárez fue acusado públicamente de haber abusado de niñas a inicios de la década de 1990 cuando dirigía el Instituto Cumbres en Cancún (México), escuela a cargo de los Legionarios de Cristo.
En un documento publicado el 22 de noviembre de 2019, los Legionarios de Cristo confirmaron que Martínez Suárez abuso de al menos seis niñas de entre 6 y 11 años, entre 1991 y 1993.