Mons. Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI, informó que por pedido del Papa Emérito su nombre no aparecerá como coautor del libro "Desde lo más profundo de nuestros corazones" y que también será retirada su firma de la introducción y las conclusiones.
En declaraciones este 14 de enero a CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI–, el también prefecto de la Casa Pontificia dijo que "el nombre de Benedicto XVI como 'coautor' es removido y reemplazado por 'con contribución de Benedicto XVI'. También, el nombre es removido de la introducción y conclusión, como estos son textos del Cardenal Sarah". Añadió que se trata de "atribuir correctamente la autoría. No se trata de cambios en el contenido".
Asimismo, en declaraciones a la agencia KNA, Ganswein indicó que ha solicitado al Cardenal Robert Sarah que transmita este pedido a los editores de "Des profondeurs de nos cœurs" ("Desde lo más profundo de nuestros corazones"). El libro será publicado en francés por la editorial Fayard y en inglés por Ignatius Press.
"El Papa Emérito, de hecho, sabía que el Cardenal estaba preparando un libro y había enviado un breve texto suyo sobre el sacerdocio autorizándole a usarlo como él deseara", relató Mons. Gänswein.
Sin embargo, añadió que Benedicto XVI "no había aprobado ningún proyecto para un libro de doble firma, ni había visto y autorizado la portada".
"Fue un malentendido, sin cuestionar la buena fe del Cardenal Sarah", expresó Mons. Gänswein.