En el pacto entre PSOE y Podemos que ha dado lugar al nuevo gobierno de España, se plantea la devaluación de la asignatura de religión que pasaría a ser voluntaria y no tendría asignatura alternativa, algo que vulneraría el artículo 2 del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español en donde se establece que la enseñanza de la religión católica se incluirá "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".
Con la llegada del nuevo gobierno socialista a España, la situación de la asignatura de Religión en los colegio es muy delicada.
Una de las propuestas que desarrollaron en el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos titulado "Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España" incluía que se convirtiera en una asignatura de carácter voluntario, por lo que no daba una materia alternativa.
Actualmente la asignatura de religión es de oferta obligatoria por parte de los centros educativos, pero de elección voluntaria para los alumnos que pueden elegir entre esta u otra materia para cursar.
Antonio Amate, secretario general de la Federación de Enseñanza USO, declaró al diario ABC que este planteamiento de la asignatura de Religión "afecta a la libertad y la voluntad de las familias" ya que no es "una catequesis", y denuncia que "lo que hay detrás es el intento de sacar la religión de la escuela como sea".
Por su parte, Santiago García Gutiérrez, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza también aseguró al mismo diario que "si no tiene alternativa la conviertes en una (materia) extraescolar, se convierte en algo diferente a una asignatura. Se devalúa completamente".