CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a padres de familia, educadores y a la sociedad en general a comprometerse en la construcción de "una humanidad que revierta la cultura de la muerte", a pocos días del tiroteo en una escuela en el norte del país.
En un comunicado publicado el 13 de enero, los obispos mexicanos señalaron que "como sociedad global, tenemos el gran desafío de construir una humanidad que revierta la cultura de la muerte, con sus múltiples expresiones (corrupción, violencia, consumo, destrucción del planeta, indiferencia, desprecio de la vida humana, entre otras), en una cultura de la vida, el cuidado, la solidaridad y la restauración de las relaciones humanas, el planeta, la democracia y el pleno Estado de Derecho".
El 10 de enero un menor de 11 años ingresó con dos armas al Colegio Miguel de Cervantes en Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, y disparó contra sus compañeros de estudios. Una profesora de 50 años murió durante el ataque y el menor se suicidó.
Cinco estudiantes y un profesor de educación física resultaron heridos.
El menor habría vestido de forma similar a Eric Harris, uno de los dos jóvenes que provocó una masacre en la Escuela Preparatoria de Columbine (Estados Unidos) en 1999, causando la muerte de 13 personas y 24 heridos.
Los obispos mexicanos reiteraron en su mensaje "nuestras más sentidas condolencias a los familiares, comunidad educativa, así como a la sociedad de Torreón, por los tristes fallecimientos y por las personas que han quedado lesionadas en el cuerpo y el espíritu".