Ante la posible modificación de la ley del aborto en España por la que las menores de 16 y 17 años podrían abortar sin el consentimiento paterno, el Observatorio de Bioética de la Universidad de Valencia ha advertido que "lejos de ser liberadora" pone a la adolescentes "en una situación de riesgo".
El actual gobierno de coalición entre PSOE y Podemos ha propuesto la posibilidad de modificar la ley del aborto en España, de esta manera las menores de 16 y 17 años podrían abortar sin el consentimiento paterno.
Desde el año 2015 las menores de edad de 16 y 17 años necesitan permiso paterno para abortar. Las mujeres en España pueden abortar libre y gratuitamente en las primeras 14 semanas de gestación, y hasta la semana 22 en casos de graves riesgos para la salud de la madre o el feto y hasta el final del embarazo en el caso de que el feto tenga anomalías incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, durante el año 2018 se practicaron 95.917 abortos en España; 310 de ellos entre las menores de 15 años, y 9.518 entre las jóvenes de 15 y 19 años.
El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV) calificó esta medida como algo que "lejos de ser liberadora y promotora de los derechos de la mujer, pone a la adolescentes en una situación de riesgo".
Julio Tudela, director del Máster de Bioética de la UCV, aseguró que "privar a estas jóvenes de la necesidad de contrastar, en momentos de angustia, con personas que pueden ofrecerles alternativas, principalmente sus propios tutores o padres, significa ensanchar la autopista hacia el aborto y no va a contribuir para nada a reducir las cifras, que siguen siendo catastróficas y que se han incrementado este último año".