"Los cuidados paliativos son el buen cuidado al final de la vida" y en esto Cristo es "nuestro maestro", afirmó el director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, Carlos Centeno Cortés.
En declaraciones a ACI Prensa, el doctor Centeno, que participó en el Simposio Internacional Religión y Ética Médica sobre Cuidados Paliativos y Salud Mental, celebrado en Roma el 11 y 12 de diciembre pasado, explicó que "todo el mundo debería recibir cuidados paliativos" cuando se encuentra al final de la vida.
El experto afirmó que "los cuidados paliativos son el buen cuidado al final de la vida" y por tanto "son obligatorios", algo que no sucede con la eutanasia.
Insistió en que "los cuidados paliativos no son frente a nada, los cuidados paliativos es lo que exige la dignidad de la persona"; e invitó a presentar "los cuidados paliativos como el modo más humano, también el más cristiano, de atender a una persona al final de la vida".
En la entrevista, el doctor ofreció una clara definición de los cuidados paliativos: "Son un modo especial de cuidar a enfermos". ¿Y qué tiene de especial ese modo de cuida? "En primer lugar, el paciente, que es un paciente que está al final de la vida, es un paciente que tiene una enfermedad avanzada, es decir, que, cuando se diagnostica, pone en el horizonte el final de la vida".
Por lo tanto, en los cuidados paliativos "es especial el enfermo y es especial el modo de cuidar", subrayó. Ese enfermo "tiene unas necesidades globales" y, por lo tanto "el cuidado es global, de toda la persona".