CIUDAD DE MÉXICO,
Ante el peligro de que se apruebe una reforma al Código Civil del estado mexicano de Veracruz que podría distorsionar el concepto de matrimonio, la Arquidiócesis de Xalapa recordó que esta institución está conformada por "un hombre y una mujer".
En su comunicado dominical, el P. José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, señaló que "en días pasados se anunció que el próximo 31 de enero de 2020 se someterá a votación la reforma al Código Civil del Estado de Veracruz, donde entre otras cosas se pretende modificar el concepto de matrimonio".
En el artículo 75 del Código Civil de Veracruz se lee actualmente: "el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil".
El P. Suazo Reyes advirtió que "se desea cambiar la terminología para que en lugar de decir 'la unión de un hombre y una mujer' se diga ahora 'la unión de 2 personas', esto para dar cabida a lo que los promotores de esta iniciativa llaman 'matrimonio' entre personas del mismo sexo".
Para el sacerdote mexicano, "con esta propuesta se está promoviendo una contradicción que raya en el absurdo. Con iniciativas como estas, se podrá hablar de ahora en adelante de 'terremotos en la luna' y 'hemorragias de agua'. Los terremotos solo son en la tierra y las hemorragias sólo son de sangre".
La iniciativa de reforma del Código Civil, recordó, fue presentada por la diputada estatal Mónica Robles, de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y cuenta "con el apoyo de 8 diputados de su bancada".