Un grupo de líderes de la etnia Bari en Sudán del Sur se distanció de los cuestionamientos por el nombramiento el 12 de diciembre de 2019 de Mons. Stephen Ameyu como nuevo Arzobispo de Juba, entre los que está la acusación de que sería padre de seis hijos biológicos.
"El clero y los fieles indígenas Bari que rechazaron el nombramiento del nuevo Arzobispo de Juba no reflejan la posición de toda la comunidad Bari o su asociación, es decir la Bari Community Association", indicó Cornelio Bepo Lado Kenyi, jefe de la asociación con sede en Juba, en una declaración con fecha 23 de diciembre.
La declaración responde a una serie de cartas de protesta enviadas al Vaticano tras el nombramiento de Mons. Ameyu. Una de las misivas, con fecha 12 de diciembre, está firmada por tres sacerdotes y cinco laicos que se identificaron como "sabios de la comunidad" Bari.
En las cartas se presentan tres razones para rechazar el nombramiento: 1. Que autoridades del gobierno y algunos sacerdotes de Juba "conspiraron" por razones personales para promover a Mons. Ameyu como Arzobispo y que influenciaron a un diplomático del Vaticano para tal fin; 2. Que se pudo haber nombrado en su lugar a un sacerdote local y 3. Que Mons. Ameyu sería padre de al menos seis hijos biológicos.
La carta del 12 de diciembre señala que Mons. Ameyu "no será aceptado para servir como Arzobispo de Juba bajo ninguna circunstancia".
Tras señalar que su oposición no "debe interpretarse como tribalismo", los firmantes afirman que finalmente lo que importa "no es si es Bari o no, sino que se debe nombrar a un buen sacerdote con las características correctas".