Un congresista del estado de Tennessee (Estados Unidos) presentó un proyecto de ley para exigir a los atletas escolares competir con otros deportistas que compartan el mismo sexo biológico y no basándose en el "género" con el que se autoperciben.
El proyecto HB 1572, presentado por el republicano Bruce Griffey en diciembre, sostiene que "una escuela no aceptará ningún certificado de nacimiento a efectos de participación en un evento deportivo o atlético que haya sido revisado o enmendado con respecto al sexo de un atleta".
Asimismo, señala que aquella escuela que viole este requisito será "inmediatamente inelegible para continuar recibiendo fondos públicos de cualquier tipo de este estado o de un gobierno local".
La ley también impondría una multa de hasta 10 mil dólares a cualquier escuela o funcionario del estado que omita la prohibición. El funcionario, además, tendría que dejar su cargo y estaría imposibilitado para ocupar cargos públicos, puestos de administración escolares o puestos de dirección por cinco años.
"Estamos viendo más y más atletas transgénero compitiendo y publicando victorias en competiciones deportivas tradicionales, y lo hacemos en detrimento de las niñas y las mujeres nacidas biológicamente. Los niños y los hombres, debido a los niveles de testosterona, la estructura ósea más grande, la mayor capacidad pulmonar y el mayor tamaño del corazón, tienen ventajas físicas en los deportes en relación con las niñas y las mujeres", dijo Griffey en un comunicado enviado por correo electrónico al medio The Tennessee Star.
Además, el congresista dijo que es "fundamentalmente injusto" para las niñas que compiten por becas universitarias cuando se enfrentan a un transexual.